Libros

Unos baklava por amor

Mary es una joven española adicta a la moda, al gimnasio y a Tele 5. Ayran es un joven turco dueño de varios kebabs y, aparentemente, adaptado al estilo de vida occidental. Un día ambos jóvenes se conocen, se enamoran y empiezan una empalagosa historia de amor digna de una película de Disney. Hasta que él le propone viajar a Estambul para presentarle a su familia… Los dos emprenden el viaje al “salvaje mundo incivilazado”, mundo que vemos a través de los ojos de una ingenua y etnocentrista Mary llena de prejuicios hacia “los otros”. Pronto esas ideas preconcebidas irán desapareciendo de su mente gracias a su nueva amistad: una famosa modelo turca que le quitará los prejuicios que los mass media ponen en el cerebro de la gente y que impiden aceptar otras realidades más allá de las propias.

Unos baklava por amor no es la típica historia de “chica conoce moro, moro se lleva a la chica a su país y la maltrata”. Es, más bien, una crítica a los prejuicios y estereotipos, al machismo y al feminismo blanco colonial que “pretende liberar a las pobres moras sumisas y tontas”. Es una historia en la que el amor es lo de menos, es una historia ambientada en una Turquía ficticia en la que los personajes turcos tienen nombre de comida turca y hablan de todo excepto turco, parodiando así la confusión existente en la que “árabe” es sinónimo de “musulmán”, confusión absurda que a menudo escuchamos y leemos en noticias y libros. Es esta una historia en la que los protagonistas son el humor, la ironía y el sarcasmo, necesarios para parodiar el estereotipo del “moro malo” y la “mora sumisa”. Una historia que nos hace pasar un buen rato y que nos desmonta la islamofobia.

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por enviar tu comentario!

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Ad block detectado

Por favor ayúdanos desbloqueando tu Ad Block. Recuerde que los anuncios nos ayudan a mantener el portal. Gracias por tu colaboración :)