DestacadosEntrevistas

Red ikramnet.com; cuando la fe se materializa en solidaridad

Desde Alkalima entrevistamos a Abdelmalik Moreno, fundador de una iniciativa de solidaridad genuina y original llamada Red Ikram.net, una red iniciada el 10 de Julio del 2018 que no deja de crecer a lo largo de toda la geografía nacional, incluso con proyección fuera de nuestras fronteras.

P: ¿Que es Ikram Net?

R: Ikram net es una red solidaria de comercios de primera necesidad que disponen de un bote donde después de la compra cualquier persona puede dejar una pequeña cantidad de dinero para que otra persona con necesidad pueda hacer una compra con lo que otros dejen, es muy sencillo.
También se puede dejar algo pagado o comprar un vale por algo concreto. Un menú, un pan….o por una cantidad de dinero que se canjea en el comercio con productos básicos.

P: ¿Cuándo y cómo se te ocurrió la idea de ikram?

R: Después de encontrarme a mucha gente pidiendo en la calle, vendedores ambulantes, personas que piden a la puerta de supermercados, les preguntaba si habían comido y en el noventa por ciento sus respuestas eran que no. Vimos una necesidad absoluta para ayudar de alguna manera a esas gentes, después de darle muchas vueltas y ver la manera, surgió un du´a (súplica) desde la más profunda necesidad que fue respondido en la forma de esta red, podríamos decir que no es una idea ni una ocurrencia sino la contestación directa a una súplica surgida de la necesidad.

Creo sinceramente que cuando el du´a  (súplica) es absolutamente libre, sin que haya nada en nuestro pensamiento, y de que la salida va a venir por lo que estamos pensando, entonces ocurre la respuesta, La sharikaLah  (No hay nada que se Le asocie) implica una entrega incondicional en el du´a (súplica) que mayoritariamente está sujeto a otras causas como a ver si el banco nos da lo que pedimos, si fulanito hará o no tal cosa y muchas otras causas que impiden que sea Sólo y sin asociado, son du´as que requieren una necesidad extrema que no siempre se dan pero que cuando ocurren, la contestación está garantizada.

Abdelmalik Moreno fundador de Ikram Net

P: ¿Por qué el nombre Ikram?

R: Como todas las cosas, esta red tenía que tener un nombre para que fuese más sencilla su extensión y de igual manera surgió un du´a (súplica) pero esta vez al Dhul Yalali wal Ikram (el absolutamente manifiesto y el absolutamente generoso), en su mismo Atributo estaba el nombre ya que Ikram recoge a parte de la generosidad, el honor que hay que resguardar de los receptores y donantes, Ikram ennoblece al generoso.

P: ¿Cómo funciona la idea de Ikram Net? ¿Cuál es la dinámica?

R: Los comercios adheridos a Ikram Net tienen un distintivo en forma de pegatina con el logo en la entrada o en una parte visible desde el exterior, cuentan con un bote con el logo, donde tras la compra, quien quiera participar puede dejar en el bote una monedas, en cuanto una persona necesitada habla con el comerciante éste le hace una pequeña venta que va a cobrarla de las aportaciones que haya en el bote o con parte de ellas, las donaciones de la red están supeditadas al dinero que haya en el bote y es el comerciante quien decide dar, ya que él conoce si hay una necesidad o un aprovechamiento.

P: ¿Cuáles son los inconvenientes u obstáculos que os habéis encontrado en vuestra trayectoria hasta ahora?

R: En cuanto a los problemas; Hay muchos sitios que de entrada, nada más presentarles la red dicen que no. En mi caso, les doy las gracias por su tiempo y me voy, no pregunto, así que desconozco los motivos. Otro inconveniente es que algunos lugares directamente dicen que no quieren a gente pidiendo en el local, incluso alguno ha comentado que es por petición de los clientes, pero en realidad estos casos son pocos, digamos que 3 de cada 10, así que normalmente es muy bien recibida ya que hay personas que acuden a esos establecimientos a pedir, por lo que son más conscientes de la necesidad de una herramienta como Ikram Net.

P: ¿Cómo se inició la implantación a nivel nacional y qué impacto ha tenido hasta ahora Ikramnet?

La red se comenzó a tejer en los comercios de musulmanes en Palma de Mallorca, era lo más conveniente ya que había que probar si realmente funcionaría, y qué mejor que hacerlo con comercios afines a cuyos clientes podíamos llegar a través de las diferentes mezquitas, así que, a la vez que se adherían comercios durante el día, a la hora de la oración del magrib (atardecer) se hacía una ronda en las mezquitas y tras la oración explicamos su funcionamiento, en una semana ya habían personas que pasaron de comer el bocadillo que le daban en la cafetería a comer un plato de comida saludable. Una mujer de origen sirio viuda y con hijos junto a una mujer mallorquina, divorciada con hijos fueron las primeras en beneficiarse. Actualmente hay unos ciento veinte comercios en la ciudad de Palma de Mallorca, de los cuales los comercios musulmanes son un tercio, están repartidos por distintos barrios de la ciudad, especialmente en los barrios donde se localizan más necesitados, en el global de la Red es difícil saberlo ya que es libre y eso la hace incontrolable, que es de lo que se trata.

Mallorca, Barcelona, Madrid, Granada, Sevilla, Almería, Santiago de Compostela, León, Navarra, Zaragoza, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Vigo, Singapore, Cape Town….En año y poco con escasísimos medios Ikram Net permite que puedan comer a cientos de personas en estado de vulnerabilidad de manera sencilla y eficaz.

P: ¿Qué tiene que hacer un comercio para adherirse y colaborar con esta iniciativa? ¿Qué tipo de comercios son aptos? ¿Tienen que registrarse en algún sitio?

No, en ningún caso, Ikram Net es una red libre a la que cualquiera que desee adherirse puede hacerlo colocando una pegatina que sea visible desde el exterior y un bote donde dejar las donaciones, no hay una estructura de dirección ni afiliación de ningún tipo, es absolutamente libre.
Hay un escarmiento y una desconfianza por parte de la mayoría en muchas de las organizaciones solidarias donde se desconoce dónde van a parar las donaciones, el afán de lucro ha hecho destapar muchos fraudes dando como resultado esa desconfianza. Ikram Net es otra cosa, no hay nadie que se lucre ni nadie que viva de esto, la pretensión es ser eficaz y para ello cuanto más sencillo mejor, los únicos beneficiados son en primer lugar quien dona porque eso beneficia su carácter, el necesitado porque ve alivio en su situación y el comerciante porque hace la venta y la cobra del bote de las donaciones. También gana el barrio por la solidaridad de sus gentes y el mundo porque se aflora la consciencia.

La variedad de comercios es cada vez más amplia, de hecho un lavacoches se ha ofrecido a adherirse….quien sabe, igual un euro es lo que te falta para completar el lavado, pero sí son necesarios comercios de alimentación, ropa y medicina, también hay varias peluquerías ya que el aspecto físico es muy importante para andar por el mundo con dignidad, en definitiva, todo lo que sume es bueno y trae consigo un bien.

Toda esta información se puede encontrar en nuestra página web www.ikramnet.com

Desde Alkalima les deseamos mucho éxito en esta iniciativa y esperamos que llegue al mayor número de personas posible.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por enviar tu comentario!
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Ad block detectado

Por favor ayúdanos desbloqueando tu Ad Block. Recuerde que los anuncios nos ayudan a mantener el portal. Gracias por tu colaboración :)