ActualidadDestacados

La OMS señala “ataques sin precedentes” contra la infraestructura médica en Palestina

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que durante el año 2018 se produjo un número "sin precedentes" de ataques contra la atención médica por parte de las fuerzas israelíes en el territorio palestino ocupado (TPO).

Puntos destacados de la historia

  • La sostenibilidad y la fragmentación crónica desafían la sostenibilidad de los servicios de atención médica de calidad
  • Ningún trabajador de la salud debería tener que ir a trabajar por temor a que le disparen y lo maten

El informe, ” Derecho a la salud en el territorio palestino ocupado: 2018″, lanzando esta semana en Ramallah en un evento al que asistieron diplomáticos de alto rango, examina “los obstáculos para lograr el más alto nivel posible de salud para los palestinos que viven bajo la ocupación”.

Según el Dr. Gerald Rockenschaub, jefe de la oficina de la OMS en el OPT, “los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza continúan enfrentando barreras importantes para la realización del derecho a la salud”.

La sostenibilidad y la fragmentación crónica desafían la sostenibilidad de los servicios de atención médica de calidad; las restricciones de movimiento tienen un profundo impacto en el acceso a la atención médica, incluso para algunos de los pacientes palestinos más vulnerables”.

La OMS señaló que “los palestinos que viven bajo la ocupación israelí en Cisjordania y la Franja de Gaza están expuestos a altos niveles de violencia”, con 299 palestinos asesinados por las fuerzas israelíes en 2018 y 31.723 heridos (principalmente en el contexto de las protestas de la Gran Marcha del Retorno en Gaza)

Además, la OMS informó que en 2018 se registraron “432 ataques sin precedentes contra la atención médica en Cisjordania y la Franja de Gaza”.

“Solo en Gaza, tres trabajadores de la salud fueron asesinados y 570 heridos, 41 con munición real, mientras brindaban atención a los heridos en la Gran Marcha del Retorno de Gaza”, declaró la OMS.

Mientras tanto, “más de la mitad de los niños afectados por conflictos pueden verse afectados por el trastorno de estrés postraumático, mientras que las consecuencias a largo plazo de las lesiones, con más de 6,000 lesiones con municiones vivas solo en Gaza durante el año, ejercen presión sobre un ya sobrecargado Sistema de salud”.

Hablando durante el evento, el Coordinador Humanitario de las Naciones Unidas para el territorio palestino ocupado, Jamie McGoldrick, describió una “grave situación humanitaria” para los palestinos.

“Ningún paciente debería tener que preocuparse de que se le impida acceder a tratamientos esenciales y que salvan la vida, ya sea el acceso a instalaciones de salud que requieren permisos emitidos por Israel o el acceso a medicamentos esenciales dentro de las instalaciones de salud palestinas”, afirmó McGoldrick.

“Ningún trabajador de la salud debería tener que ir a trabajar por temor a que le disparen y lo maten. El informe de la OMS subraya la necesidad inmediata de nuestros esfuerzos colectivos para fortalecer la protección de la atención médica”.

A través de
Palestina Libre
Fuente
WHO: ‘Unprecedented’ attacks against healthcare by Israel forces in 2018
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por enviar tu comentario!
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Ad block detectado

Por favor ayúdanos desbloqueando tu Ad Block. Recuerde que los anuncios nos ayudan a mantener el portal. Gracias por tu colaboración :)